Feedback Form
Leads to Insight

Seccion Amarilla

Canales

Introduce el correo electrónico registrado en
tu cuenta existente y te enviaremos tu contraseña.

Tu cuenta ha sido activada, ya puedes ingresar con ella.

En breve estarás recibiendo un correo de confirmación.
Revisa tu bandeja de entrada y/o tus correos no deseados


para indicar que el mensaje es de una cuenta segura.

En breve recibirás un correo con la información de tu cuenta.
Revisa tu bandeja de entrada y/o tus correos no deseados

Comida china, manjares con tradición y gran sabor

La comida china es una de las más solicitadas en el mundo. Platillos como el arroz, el chop suey y los rollos primavera están en el gusto de muchos comensales.

Además, las cocinas del mundo le deben mucho a China ya que una gran variedad de especias e ingredientes salieron de esta tierra milenaria.

Existen mitos sobre la comida china: algunos creen que es muy grasosa, otros que incluye mucho cerdo. Pero lo cierto es que es variada, saludable y muy diversa.

Asimismo, los sabores de la comida china representan un universo por descubrir, ya que poco se conoce la vastedad de sus ocho grandes cocinas, su variedad de técnicas y la estrecha relación entre la comida con su cultura, filosofía y contexto.

Ocho grandes cocinas chinas

Cocina de Shandong

Esta cocina aparece alrededor del año 770 A.C. y existen dos estilos dentro de la misma: Jiaodong, localizado en Fushan, Qingdao, Yantai y regiones circundantes que es caracterizado por los mariscos y sabores ligeros; y Jinan, que se cocina en Jinan, Dezhou, Tai'an y zonas aledañas.
Es famoso por sus sopas y caldos.

En este tipo de comida china generalmente se utiliza mijo, trigo, avena, cebada, ajo, cacahuate, setas, berenjenas, maíz, cebolla y más elementos.

Algunos platillos característicos de esta comida china son la sopa de nidos de golondrina, el pan al vapor, el caldo lechoso y la carpa agridulce.

Cocina cantonesa

Esta es originaria de Guangdong, zona ubicada al sur del país y sus manjares son los más conocidos y populares en cuanto a comida china se refiere.

Res, pollo, pescado y puerco son base de muchas recetas, pero también se consumen animales exóticos como la serpiente.

Los vegetales son fundamentales y el curry, el jengibre, la pimienta y el picante llenan de sabor sus guisos.
Algunos ejemplos de esta rica comida china son el won ton, el cerdo al curry, el pescado al vapor, el pato a la salsa de soya y el Lo Mein.

Cocina de Sishuán

Este tipo de comida china proviene del occidente del país, de la provincia de Sishuán.
Es una cocina refinada, que se preocupa en la presentación y combinación de ingredientes en la que el empleo de los condimentos es todo un arte. Pimienta de Sichuán, pimienta de Cayena y jengibre son algunos de los más utilizados.

Toman como base cinco sabores: salado, dulce, sazonado, picante y ácido. Y a partir de ella, crean maravillas refinadas de comida china como la olla mongola, el pato ahumado sobre hojas de té verde y alcanfor, así como el mapo doufu.

Cocina de Hunan o de Xiang

Estas preparaciones de comida china reúnen los sabores salados del norte y los dulces del sur de China, con toques picantes y agridulces sin ser sofisticados.

El pimiento es un protagonista en esta cocina y una de las técnicas más usadas es el wei (asado), que permite conservar el sabor original de los alimentos.

Los wei llevan cortes de carne hervidos con una salsa espesa, que se come con arroz. Estos tienen variantes y se condimentan con corteza de mandarina seca, pimientos verdes o rojos y pimienta. Al final de la cocción, se añade vino de arroz y se sirve con cilantro fresco.

Pescado blanco al vapor, jamón de Hunan y caracoles al vapor con jengibre, son algunas de las recetas tradicionales de este tipo de comida china.

Cocina de Fujian

Fujian está ubicado en la costera del sureste y por tanto hay una gran variedad de productos del mar como anguila, caracoles y pepinos de mar.

Los sabores marinos de esta comida china incluye además notas picantes, salsas dulces, toques amargos y sabores fuertes que son toda una sorpresa.

El zao, un vinagre a base de alcohol fuerte, es un condimento típico de la región, que es usado en sus platillos.

Recetas como las perlas de calamar estofadas con verdura, los pulpos al vapor, las almejas cocidas en caldo de pollo y las bolas de pescado rellenas de carne son algunas de sus recetas tradicionales.

Cocina de Zhejiang

Esta comida china es una cocina baja en grasa y fresca que se caracteriza por la suavidad y el balance.

A esta zona se le conoce como “la tierra del pescado y el arroz” y ofrece productos del mar y aves de corral con salsas espesas y fuertes en condimentos.

El pollo, el pato, el pescado, las verduras y los brotes de bambú son ingredientes importantes, que por lo general se elaboran en molde con salsas y se cocinan con vinagres, como el vino amarillo de arroz que es muy usado.

El pollo al vino amarillo, el cerdo Dongpo y los mariscos al estilo de Ningbo.

Cocina de Jiangsu

Esta comida china es de tipo estacional y se caracteriza por mezclar sabores salados y dulces, casi nunca picantes.

Existen varios estilos en este tipo de cocina: Nanjing que incorpora como base de sus guisos pescados, camarones y pato del río; Suzhou, que se preocupa por la cuidadosa selección del material y tiene preparaciones muy dulces; y Wuxi, cuyo platillo estrella es el congee, una sopa cremosa de arroz muy común en esta zona.

Cocina de Anhui

La frase de que "La medicina y la cocina tienen el mismo objetivo" es la de esta comida china.
Reúne a las cocinas de las regiones Changjiang, Huaihe y Huizhou, lugares en el que sus habitantes cuidan mucho su alimentación.

Algunos ingredientes utilizados son la rana, los champiñones, el laurel, las hojas de té, los brotes de bambú y varias hierbas silvestres con usos medicinales.

Se suele cocinar a fuego medio y se sofríe y guisa delicadamente para conservar los sabores de los alimentos lo más posible.

  • Pescado Huangshan, rollos de tofu de la montaña de Bagong, gumbo de los tres ríos y estofado Li Hongzhang son algunos de sus platillos.
  • Otros platillos estrella de la comida china

Cada ciudad tiene restaurantes chinos por doquier, algunos mejores que otros, pero son una alternativa para comer abundantemente delicioso.

Existen platillos de comida china que no pueden faltar en tu breviario culinario como el chow fan, el chow mein, el chop suey, los dim sum, el cerdo agridulce, el pollo al limón o los tallarines con camarones.

Hay tantas delicias en la comida china que vale la pena probar que mejor te invitamos a dar un tour por los lugares que encontrarás en Menumanía con esta oferta culinaria:

Fuentes:

  • lang-8.com
  • beijing.runweb.com
  • recetas-faciles.com
  • btmbeijing.com
  • chinaysucocina.blogspot.com
  • guiadeviaje.net
  • svintageshaoxing.com
  • multilingualarchive.com