Feedback Form
Leads to Insight

Seccion Amarilla

Canales

Introduce el correo electrónico registrado en
tu cuenta existente y te enviaremos tu contraseña.

Tu cuenta ha sido activada, ya puedes ingresar con ella.

En breve estarás recibiendo un correo de confirmación.
Revisa tu bandeja de entrada y/o tus correos no deseados


para indicar que el mensaje es de una cuenta segura.

En breve recibirás un correo con la información de tu cuenta.
Revisa tu bandeja de entrada y/o tus correos no deseados

Los mejores restaurantes de Comida mexicana en México

Cocina mexicana, cultura e identidad en cada bocado

La cocina mexicana es reconocida mundialmente y está considerada entre las cinco más importantes del mundo junto con la china, la italiana y la española. Degustar la experiencia de sus sabores, aromas, texturas e ingredientes resulta encantador, hasta para los paladares más exigentes.

Precisamente, la cocina mexicana fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO, debido a que conserva y une las raíces y tradiciones de la cultura mexicana, a través de técnicas y recetas familiares.

Pero, ¿qué tiene de especial esta cocina que es la favorita de muchos? Siendo mexicanos quizá no detectemos las características esenciales de su naturaleza. Por tanto, es importante conocerla más para poder conservarla como el gran tesoro culinario.

La cocina mexicana se nutre de la riqueza de las cocinas oaxaqueña, veracruzana, istmeña, tabasqueña, totonaca, michoacana, norteña y más en las que predomina la sazón de las cocineras tradicionales, que conocen sus más ricos secretos y combinaciones.

A pesar de que cambia de región a región, existen una tríada de elementos esenciales presentes en todas las cocinas regionales en México: el chile, el maíz y el frijol. Sin estos elementos, muchos platillos serían inexistentes. Además, su gran importancia también radica en que es una cocina de producto y de temporada, hecho en el que hacen énfasis todos los expertos que han sido entrevistados en Menumanía como Gerardo Vázquez Lugo, Pablo Salas, Patricia Quintana, Alejandro Piñón, Yuri de Gortari, Claudio Poblete o Ruth Alegría.

Maíz, una base esencial de la cocina mexicana

México es un pueblo del maíz y lo es Mesoamérica entera. Fue y sigue siendo la base de la alimentación en muchos países de América. Y la cocina mexicana no podría existir sin él.

Le debemos tanto a este grano pues sin él no existiría la tortilla, fudamental en la alimentación mexicana y parte indisoluble del platillo más icónico de México: el taco (tan famoso es que la búsqueda de esa palabra genera 106 mil millones de resultados en Google).

Otros manjares se deben también al maíz: las quesadillas, el pozole, los esquites, los tamales, el atole, el pan de elote, y todo lo que lleve como base tortilla o tostadas, dos protagonistas de esta gastronomía.

Frijol, leguminosa cotidiana en la cocina mexicana

Existen frijoles de muchas variedades y todos aportan un toque especial a los platillos regionales. Además de deliciosos son nutritivos y se comen varias veces a la semana en algunos hogares, sobre todo al interior de la República. Algunos platillos que enriquecen las mesas mexicanas con su sencillez y gran sabor son la sopa de frijol, los frijoles charros, los frijoles refritos y los tamales de frijol. Las tlayudas, las enfrijoladas, los sopes, los huaraches, las gorditas, las tostadas y los molotes son otros favoritos que llevan esta leguminosa esencial en algunas preparaciones.

Chile, el gran toque de sabor en la cocina mexicana

Se dice popularmente no es mexicano quien no come chile y es que este ingrediente le da un toque ese toque de sabor distintivo a algunos alimentos que identifican a la cocina mexicana. Hay muchas variedades de chiles en México y se comen en su forma fresca o secados al sol.

Aparecen en forma de salsas, chiles rellenos, como parte de guisados, en cremas, en sopas, sobre la fruta o verdura y en dulces. Literalmente, la cocina mexicana nos deja "picados" y "enchilados".

Con el poblano se prepara el chile en nogada, un plato representativo, que incluye el verde, blanco y rojo de la bandera mexicana. Se toma esta receta como ejemplo para mostrar el sincretismo cultural que nos caracteriza.

Los moles, otras estrellas culinarias mexicanas, se preparan con diversos chiles. No conoce la cocina mexicana quien no ha comido sus moles: negro, almendrado, de olla, amarillito, poblano, verde y más son algunos predilectos.

La importancia del mole en la cocina mexicana

Y ya que se habla de los moles, al comerlos se viaja por la cocina mexicana desde lo más profundo, ya que son la comida central en las fiestas tradicionales más importantes, incluyen los ingredientes de la región e involucran las recetas más antiguas que preparan las abuelas desde hace mucho tiempo.

Tienen su mayor variedad en la región de Oaxaca y Guerrero, pero "los moles aparecen en casi todo el país con sus variantes".

Todo mundo piensa en el paradigma del mole poblano, el virreinal. Es importante conservarlo como parte fundamental de nosotros”, según opina Yuri de Gortari, chef y promotor gastronómico, que funge como director de la Escuela de Gastronomía Mexicana.

Destilados, fermentados y vinos mexicanos para acompañar la cocina mexicana

No menos importante es la bebida nuestra de cada día para complementar cualquier platillo de cocina mexicana, así que los vinos, los destilados y los fermentados mexicanos son dignos de mención. Mezcal, raicilla, sotol, bacanora, pulque y más, aunados a las etiquetas de vino que existen en varios estados de la República Mexicana, maridan armónicamente con botanas, sopas, platos fuertes y hasta postres.

Promotores actuales de la cocina mexicana

Por fortuna, existen promotores de la cocina mexicana al interior del país y en el extranjero, que fomentan las prácticas tradicionales y justas para preservar sus preparaciones y a sus actores.

Chefs, críticos gastronómicos, gastrónomos y tragones profesionales comprometidos con darle el valor que merece a la cocina mexicana, realizan festivales, encuentros, publicaciones y más para darla a conocer de manera auténtica. "Es importantísimo que los profesionales conozcamos profundamente nuestra cocina mexicana tradicional porque es la única forma de lanzamiento para intentar crear", es un consejo que da Yuri de Gortari, un apasionado de la labor gastronómica.

Incluso, algunos otros como el chef Enrique Olvera, incorporan técnicas de cocina moderna en su restaurante Pujol, sin perder las tradiciones de la cocina tradicional ni sus ingredientes, logrando con ello posicionarse internacionalmente en guías de viaje y listas reconocidas.

Así que, adéntrate en la travesía por los sabores de la cocina mexicana y aprende más sobre ella ya que es parte esencial de nuestra identidad.

---

La cocina mexicana es reconocida mundialmente y está considerada entre las cinco más importantes del mundo junto con la china, la italiana y la española. Degustar la experiencia de sus sabores, aromas, texturas e ingredientes resulta encantador, hasta para los paladares más exigentes.

Precisamente, la cocina mexicana fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO, debido a que conserva y une las raíces y tradiciones de la cultura mexicana, a través de técnicas y recetas familiares.