El sushi, famoso y saludable platillo japonés

Sin duda, es uno de los platillos favoritos en el mundo. Pero, ¿qué tiene de especial este alimento seductor de paladares?

Quizá sean su peculiar forma, sus coloridos ingredientes, su sabor único, su practicidad para comer y transportar o sus propiedads alimentarias los motivos por los que nos encanta.

La palabra sushi es de origen japonés y se compone de la unión de dos vocablos: su, que significa vinagre y shi, que quiere decir arroz. Por tanto, se traduce como arroz avinagrado.

Origen del sushi

Si bien es un integrante famoso de la comida japonesa, éste no nació en el país del sol naciente sino en China.

En el siglo II d.C. se usaba el método llamado nare sushi para conservar el pescado, con el que sólo se comía la carne ya fermentada después de un tiempo, mas no el arroz, que era desechado.

Posteriormente, gracias a la emigración china hacia otros países, se adoptó, aproximadamente en el siglo VII d.C., este método. Y debido a la escasez de alimentos, se comenzó a comer también el arroz.

Matsumoto Yoshichi es el personaje que a mediados del siglo XVII tuvo la idea de ponerle vinagre y el resto es historia.

Después de la Segunda Guerra Mundial se comenzó a vender cada vez más en puestos callejeros y en restaurantes, ya elaborado con pescados crudos y no sólo cocinados o marinados, lo que es conocido como nigiri sushi.

El arte y la tradición de preservar los sabores originales de los alimentos es el toque esencial de la cocina japonesa, y este platillo lleva este sello desde su raíz.

Arroz, algas y pescado, trío básico

El arroz es una de sus peculiaridades más especiales, pues su consistencia es diferente, tal y como notas al comer cada pedazo de un rico rollo.

Para prepararlo se utiliza el arroz de tipo koshihikari, cuyo grano es más corto y grueso, vinagre de arroz, azúcar y sal en proporciones perfectas para que sea consistente y firme a la vez.

Otro ingrediente básico es el alga nori, que además de ser altamente nutritiva, es usada para dar forma al rollo de arroz.
Existen algunos que la llevan por fuera y otros por dentro, pero esta ésta planta es fundamental en su conformación.

Los productos del mar más utilizados como centro de sabor son el salmón (shake), el anguila (unagui), el atún (maguro), el pescado blanco, el cangrejo (kani), los camarones (ebi), la hueva de salmón (ikura) y la hueva de pescado capelín, mejor conocido como masago.

Acompañamientos infaltables

La salsa de soya es infaltable para remojar tu rollo y darle ese toque muy propio de la cocina japonesa en México.

Asimismo, existe una variante a la anterior y es la salsa ponzu, que lleva naranja, limón y vinagre de manzana con sabor agridulce.

Otro ingrediente (y que más de uno de nosotros ha confundido con aguacate) es el wasabi, una pasta verde y sumamente picante hecha con esta raíz usada en varios condimentos y platillos japoneses.

Y el jengibre es otro inconfundible: de color rosado y con sabor perfumado, dulzón y ácido acompaña perfectamente esta mezcla.
Como dato curioso es que esta raíz se vuelve rosa debido a que se le agrega limón y sal para servirlo.

Sushi a la mexicana

Los mexicanos tenemos la fortuna de tener una gran imaginación y un apetito feroz. Y en este caso, incorporamos algunos aditamentos propios de nuestra idiosincrasia alimentaria como lo son frutas, verduras, carnes, aderezos, etc.

Ejemplos de lo anterior son los rollos cubiertos con mango, aguacate, o queso crema, aderezados con chipotle? Sin duda, en México comerse a esta estrella culinaria tiene un alma única, pues fascina a nacionales y extranjeros e invita a realizar combinaciones exóticas y muy ricas.

El arte de comer con palitos

Para algunos comer esta delicia japonesa es un reto pues deben usar palitos de madera. Estos artefactos requieren de cierta habilidad para su manejo.

La regla de etiqueta al comerlo es meter el bocado completo a la boca y si quieres remojarlo en salsa de soya, debes tomar el rollo y sumergirlo en el plato que se te proporciona para ello.

Pero debes saber, como dato curioso, que lo tradicional es que se coman con la manos. Lo importante disfrutar, degustar y percibir la explosión de sensaciones en cada probadita.

El boom de la comida japonesa

Una gran cantidad de estrellas de cine, músicos, deportistas y socialités declaran abiertamente su gusto por este platillo y lo incluyen en su dieta diaria.

Pero más que una moda, comer este manjar redondo es parte de un estilo de vida saludable, que conviene incluir en nuestro menú semanal debido a sus propiedades nutrimentales.

Propiedades alimentarias del sushi

Otra de sus ventajas es que posee grandes beneficios a la salud. Además de ser bajo en calorías, es alto en fibra, vitaminas y omega 3.

El arroz posee una importante cantidad de hidratos de carbono, proteínas y no contiene gluten por lo que puede ser consumido por personas que presentan intolerancia al trigo.

El alga ayuda a controlar el colesterol y mejorar la circulación, además de que contiene proteínas, yodo y vitaminas A, B1, B2, B6, niacina y C.

Los pescados son carnes magras con bajo contenido graso y alto contenido proteico.

La salsa de soya es fabulosa para sustituir la sal en los platillos y es ideal para las personas con colesterol alto, diabetes o celíacos.

Además, la soya contiene fitoestrógenos, benéficos para las mujeres en climaterio o desordenes hormonales, así como también es una importante de antioxidantes.

Algunos rollos fuera de lo común

Existen personas que no pueden comer pescado crudo (o que no soportan la idea de hacerlo), así que existen los empanizados con carne, pollo, camarón cocido, queso manchego y más ingredientes.

Algunos incluyen fresas o plátano frito como cobertura lo que añade un sabor agridulce y fresco a la comida, además de que le da color y variedad.

Incluso, hasta existen algunos hechos con chocolate y caramelo, otros con formas de caricaturas como Hello Kitty o de figuras políticas como Barack Obama.
En realidad, el único límite para elaborarlos es la imaginación.

¿Dónde comer sushi en México?

Si vives en el DF no puedes dejar de ir a Suntory, Harumi, Moshi Moshi, Restaurante & Lounge Shu, Sunka, Tatsu, Buddha Bar, Restaurante Kokoro, Kami Sushi, Ebisu- Shi, Sushi Inn y Wakamen Sushi.

También te recomiendo ir a la tienda Mikasa, un súper japonés de gran prestigio y tradición en donde encontrarás comida japonesa para llevar, así como productos importados para que te estrenes como chef de esta variada cocina.

Si estás en Jalisco hay varias alternativas como Sushi Factory, Murakami, Shakai alta cocina japonesa & Sushi Bar, Bonsai Sushi y Osaka.

Si vives en Puebla existen varios restaurantes de comida japonesa como Ken Gourmet Japonés, Kampai o Shirushi.

En Sonora, Que Rollo Sushi Bar, Sushi and Salad's, El pecado de Eva y Kibo Sushi Place son algunas recomendaciones.

En Baja California asiste a Sakura, Sushi Barra and Delivery, Sushi Factory o Sushillo; y en Baja California Sur ve a Arts & Sushi.

En Tamaulipas prueba el de Sushi Koba y Taikai; en Quintana Roo el de Zen Sushi Bar y Sushi Ken; en Querétaro los de Toki Sushi y Tu rollo Sushi; en Sinaloa el restaurante Sushi Factory es una buena opción; en Chihuahua conoce Sun Roll Sushi; en Durango ve al Sake Grill Restaurant Bar, en Nuevo León prueba el sabor de Kumaki y en Guanajuato la opción es Sushi Tai.

Fuentes:

  • actualidad-24.com
  • enplenitud.com
  • culturalsushi.com
  • gastronomiaycia.com
  • directoalpaladar.com
  • yelp.com
  • terra.com

Busca en tu estado

AguascalientesBaja CaliforniaBaja California SurCampecheCoahuilaColimaChiapasChihuahua

Distrito FederalDurangoGuanajuatoGuerreroHidalgoJaliscoEstado de MéxicoMichoacan

MorelosNayaritNuevo LeónOaxacaPueblaQuerétaroQuintana RooSan Luis Potosí

SinaloaSonoraTabascoTamaulipasTlaxcalaVeracruzYucatánZacatecas

Regresar al buscador

Inicia Sesión en Sección Amarilla

Conéctate con tu perfil de redes sociales

Entrar con Google

Conéctate con tu cuenta de Sección Amarilla

¿Olvidaste tu contraseña?
¿No tienes cuenta en Sección Amarilla? – Regístrate aquí

Regresar al buscador

Regístrate

Llena el siguiente formulario

Aviso de privacidad
Autorizo a Sección Amarilla para que envíe información a mi correo electrónico.

Regresar al buscador

Gracias por registrarte con nosotros

En breve recibirás un correo de confirmación. Revisa tu bandeja de entrada o en tu correo no deseado para indicar que el mensaje es de una cuenta segura.
Cerrar

Recupera tu contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?

Escribe el correo electrónico registrado en tu cuenta activa y te enviaremos los pasos para recuperar tu contraseña.

Regresar al buscador

Soporte de Sección Amarilla

En breve recibirás un correo para restablecer tu contraseña. Revisa tu bandeja de entrada o en tu correo no deseado para indicar que el mensaje es de una cuenta segura.
Cerrar

¿Qué puntuación le das a este negocio?

Selecciona el número de estrellas para este negocio

Certifico que este comentario está basado en mi propia experiencia y refleja mi opinión sincera sobre este lugar. Del mismo modo, entiendo que Sección Amarilla tiene una política de tolerancia cero con opiniones falsas.

Regresar al buscador

Gracias por tu comentario

Tu comentario se ha enviado con éxito, en breve podrás verlo en el Portal.
Cerrar

Gracias por registrarte con nosotros

En breve uno de nuestros ejecutivos te contactará.
Cerrar

Gracias por sugerir un restaurante con nosotros

En breve uno de nuestros ejecutivos contactará con el restaurante.
Cerrar

Gracias por suscribirte con nosotros

En breve recibirás noticias de nosotros.
Cerrar